Pulgas

PULGAS

 Las pulgas son los parásitos externos más importantes y frecuentes de perros y gatos. Es muy probable que un perro o un gato concreto tenga problemas de pulgas en algún momento de su vida. Y como es bien sabido, si el perro o el gato tienen un problema de pulgas, su dueño probablemente también lo tendrá. Para resolver los problemas de pulgas es muy conveniente saber cómo viven y se reproducen.
En este sitio también hay un artículo sobre los problemas de pulgas en el ganado (enlace).
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre la biología general de los insectos (enlace).

Especies importantes de pulgas que afectan a perros y gatos

Dentro de los insectos, las pulgas pertenecen al orden de los sifonápteros. En todo el mundo hay más de 2000 especies de pulgas que infestan al ser humano, a mascotas, al ganado y a otros mamíferos y aves.
Las especies de pulgas que más afectan a las mascotas son las siguientes:
  • Ctenocephalides felisla pulga del gato, es la especie más común en América del Norte y Europa. Puede infestar al hombre, a perros y gatos y a otros mamíferos como zorros, ardillas, ratas, ratones, etc., pero también a corderos, ovejas, terneros, cerdos, y también a las gallinas y otras aves.
  • Ctenocephalides canis, la pulga del perro, que se comporta de modo similar a la pulga del gato.
  • Pulex irritans, la pulga humana, que también puede infestar a otros animales salvajes y domésticos, especialmente a los cerdos.
  • Xenopsylla cheopis, la pulga de la rata oriental, que ataca a varias especies de ratas y es el vector más eficaz de la peste bubónica. También puede atacar al hombre y a otros animales.
  • Echidnophaga gallinacea se da sobre todo en las gallinas, pero también en otros roedores, y en conejos, perros, gatos, zorros, etc., y ocasionalmente en equinos. Las pulgas hembras preñadas permanecen fijadas al hospedador y se incrustan en la piel. Pueden producir úlceras cuando ponen los huevos. En los gatos se concentran a veces en las orejas.
  • Tunga penetrans (=Sarcopsylla penetrans). Conocida también como «pique». Es una pulga de regiones tropicales, original de América Central y del Sur, que se da también en África y Asia. No suele superar 1 mm de longitud. Las infecciones con esta especie se denominan “tungiasis”. Ataca a los seres humanos (a menudo en los dedos de los pies), a perros y gatos, al ganado y a otros animales. Las hembras se incrustan en la piel del hospedador, con la cabeza hacia delante y el abdomen hacia atrás dejando abierto un orificio en la piel para depositar los huevos. Las larvas se desarrollan en el suelo, de preferencia arenoso.  El desarrollo a adultos se completa en unas tres a cuatro semanas.
Los capítulos siguientes (anatomía, ciclo vital, control, etc.) se concentran en las pulgas del gato(Ctenocephalides felisy del perro (Ctenocephalides canis).

Anatomía de las pulgas de perros y gatos

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos puede consultar el artículo correspondiente en este sitio (enlace).
Las pulgas adultas son insectos picadores. Carecen de alas (ápteros) y alcanzan una longitud de 1 a 2 mm. Tienen una coloración pardo rojiza y su cuerpo está comprimido lateralmente. Las pulgas adultas se alimentan de la sangre de sus hospedadores (se dicen que son hematófagos)
Como en todos los insectos, el cuerpo de las pulgas está dividido en tres partes: cabezatórax yabdomen. La cabeza es portadora de los ojos, las antenas las piezas bucales picadores y a menudo unctenidio, una estructura de espículas ordenadas en forma de "peine" (flechas en la ilustración). Algunas especies disponen de varios ctenidios adicionales. El tórax tiene 3 segmentos, cada uno con un par de patas. Cada pata termina en una garra que permite a las pulgas mantenerse agarradas al hospedador. El abdomen tiene 10 segmentos.
Patas de una pulga con espículas y garfiosLas pulgas adultas tienen una gran capacidad de saltar. La pulga del gato puede superar una distancia de hasta 100 veces la longitud su cuerpo. Esto equivaldría a ¡ tres campos de fútbol o a un edificio de 70 pisos para un ser humano!.
Como en todos los demás insectos, el cuerpo de las pulgas adultas está protegido por un cubierta externa dura denominada exoesqueleto que mantiene la forma del cuerpo y protege su interior de la presión mecánica y de patógenos externos. El exoesqueleto sirve también de anclaje para músculos y otros órganos internos.  El exoesqueleto está formado fundamentalmente por la cutícula que, en el caso de las pulgas, es muy dura y resbaladiza. La cutícula contiene quitina, una sustancia específica de los insectos y de otros artrópodos (arañas, ácaros, etc.). La quitina es un amino-polisacárido complejo que confiere su dureza a la cutícula y que se sintetiza en las células epiteliales de la piel.
Las pulgas tienen numerosas espículas orientadas hacia atrás que les ayudan a desplazarse entre los pelos o las plumas de sus hospedadores.

Cómo viven y se reproducen las pulgas de perros y gatos (ciclo vital o biológico)

Las pulgas son insectos holometabólicos, es decir, atraviesan una metamorfosis completa: pasan por los estadios de huevolarva (L1, L2 y L3), pupa y adulto.

Huevos de las pulgas

Las hembras adultas, tras la eclosión, empiezan a poner huevos 24 a 26 horas después de la primera comida sanguínea. Una única hembra pone un promedio de 25 huevos al día durante 50 días, pero puede continuar poniendo huevos durante más de 100 días. Es decir, durante su vida, una única pulga del gato puede poner hasta 2000 huevos. No obstante, la autolimpieza (lamerse, rascarse, etc.) del hospedador reduce de ordinario este elevado potencial reproductivo eliminando muchas pulgas antes de que hayan sido capaces de poner tantos huevos.
Huevos (flecha amarilla) y excrementos (flecha roja) de pulgas del gato (Ctenocephalides felis)Los huevos de la pulga del gato son de un color blanquecino, ovales y de una longitud de unos 0,5 mm. Son depositados entre el pelaje del hospedador pero se desprenden fácilmente y caen al suelo en el entorno del hospedador.
La mayoría de los huevos se acumula en lugares dónde el hospedador duerme o pasa la mayor parte del tiempo. De ordinario los huevos eclosionan 1 a 10 días después de la puesta, dependiendo de la temperatura y de la humedad. Por debajo de una humedad relativa del 50% los huevos no sobreviven.

Larvas de las pulgas

Las larvas recién nacidas se pueden desplazar libremente. Miden 1 a 2 mm de longitud y son de color blanquecino. Su cuerpo se divide en 13 segmentos. Las larvas sufren una serie de mudas larvales para desarrollarse y crecer. Efectúan dos mudas (ecdisis) antes de alcanzar su desarrollo y talla finales. Durante cada muda se elimina la piel vieja (exuvia) y se sustituye por una nueva. Este proceso lo regulan dos hormonas principales: lahormona juvenil y la ecdisona. Mientras que un nivel elevado de hormona juvenil inhibe la muda, un nivel elevado de ecdisona la favorece. Larvas plenamente desarrolladas miden 4 a 5 mm de largo. El estado larvario dura entre 4 y 11 días, dependiendo fuertemente de la temperatura, la humedad y la disponibilidad de comida.
Larva L3 de pulga del gato (Ctenocephalides felis)Las larvas de pulga evitan la luz y muestran geotactismo positivo, es decir, tienden a moverse hacia abajo y a lugares oscuros. Se introducen profundamente entre las fibras de alfombras y moquetas, en el interior de colchones y butacas, en grietas del suelo, bajo detritus vegetales, etc. Encuentran ahí el microclima apropiado: temperatura moderada y humedad elevada. Las larvas pueden sobrevivir en el exterior (jardines, porches, perreras, garajes, galpones, establos, etc.) pero el ambiente más propicio para su desarrollo se da normalmente en los interiores.
La mayoría de las larvas no se desplaza más allá de 10 o 20 cm del lugar donde cayeron los huevos de los que proceden. Esto hace que seconcentren en lugares visitados por los hospedadores para reposar, para dormir, etc.
Las larvas se alimentan fundamentalmente de las heces de las pulgas adultas que consisten sobre todo en sangre digerida de modo incompleto por las pulgas adultas. También consumen restos vegetales u orgánicos, exuvias (es decir, la piel eliminada tras la muda) vacías, y pueden devorar también a sus congéneres.

Pupas de las pulgas

La larva madura produce una pupa dentro de un capullo de seda. El capullo es ovoide, blancuzco y mide cerca de 0,5 cm de largo. Las fibras de seda son pegajosas y el capullo pronto se recubre de partículas de polvo, tierra, etc., que le procuran un excelente camuflaje frente a posibles enemigos naturales (p.ej. hormigas).
Pupas de pulgas del gato cubiertas de detritus  (Ctenocephalides felis)Las pupas ni se desplazan ni se alimentan. por lo tanto se concentran en los mismos lugares que los huevos y las larvas, es decir en alfombras, bajo los muebles, donde duermen las mascotas, etc.
Las pupas son muy resistentes a la sequedad, pero no sobreviven temperaturas prolongadas inferiores a 5°C o superiores a 35°C. Elcapullo que recubre la pupa es impenetrable para la mayoría de los insecticidas.
Una vez completado el desarrollo de las pupas en 5 a 10 días, losadultos recientemente formados no eclosionan inmediatamente sino que permanecen dentro del capullo durante días e incluso meses. Se les denomina adultos preemergidos. En condiciones ideales pueden aguantar más de seis meses antes de eclosionar.

Pulgas adultas

Los adultos preemergidos aún al interior del capullo permanecen a la espera de estímulos típicos de la presencia de un hospedador potencial: calor corporalpresión (de las pisadas), anhídrido carbónico(exhalado por el hospedador), etc. Pasar el aspirador también estimula la eclosión de las pulgas, pero no las vibraciones sin más. Esta espera al interior de la pupa reduce el riesgo de eclosionar en ausencia de un hospedador potencial y de morir seguidamente de hambre. Mientras sigue en el capullo, un adulto preemergido permanece adems protegido de predadores tales como las hormigas. Los adultos preemergidos también son más resistentes a temperaturas extremas y a la sequedad. Y el capullo protege contra los insecticidas.
Pulgas del gato (Ctenocephalides felis) macho (dcha.) y hembra (izda.)Dentro de un población de pulgas, la eclosión de los adultos no ocurre de golpe en un solo momento determinado, sino que se distribuye a lo largo de un período variable de tiempo, en grupos, en parte independientemente de los estímulos mencionados previamente. Se piensa que tal vez haya algún tipo de comunicación entre las pupas. Esta eclosión escalonada de los adultos se denomina el efecto de la ventana pupal.
Todos estos factores aumentan las posibilidades de supervivencia de una población de pulgas, y hacen más difícil controlarlas con insecticidas ambientales.
A las pulgas adultas recién emergidas les atraen varios estímulos producidos por hospedadores potenciales, especialmente el calor corporal, el anhídrido carbónico exhalado y los movimientos. También les atrae la luz, al cointrario de las larvas, especialmente si es intermitente. Y muestran geotactismo negativo, es decir, tienden a moverse y a saltar hacia arriba, no hacia abajo como las larvas. Es por ello por lo que las pulgas recién emergidas se desplazan hacia la superficie de las alfombras o de la vegetación, donde las posibilidades de encontrar un hospedador son mayores.
Normalmente, cuando una pulga a hallado un hospedador no lo abandona salvo que se vea forzada a ello. Esto implica que, si bien un animal se puede reinfestar por contacto con otro, la causa más frecuente de reinfestación de un animal con pulgas es el entorno del animal mismo, y no el encuentro ocasional con otros animales infestados.

Distribución geográfica y prevalencia de las pulgas

Las pulgas se dan en todo el mundo, en todas las regiones climáticas, si bien en las zonas con inviernos fríos su abundancia es claramente estacional.
Las pulgas (2 a 5 mm) pueden llegar a desarrollarse masivamente en gallineros y también en establos porcinos, ovinos y bovinos con cama de paja, aserrín, arena o similar.
Las especies que más a menudo se encuentran en el ganado bovino, ovino, caprino y porcino son la pulga del gato (Ctenocephalides felis), la pulga del perro (Ctenocephalides canis) y la pulga humana (Pulex irritans).
En el ganado aviar predomina Echidnophaga gallinacea, la pulga de la gallina.
Tunga penetrans (piques, niguas), causante de la tungiasis, es otra especie de pulga que puede afectar tanto al ganado aviar como al hombre y a otros mamíferos en algunas regiones tropicales y subtropicales.


Biología y ciclo vital de las pulgas

Las pulgas se mueven libremente entre las plumas de las aves o entre los pelos de la piel de los mamíferos. Sólo las pulgas adultas chupan sangre de sus hospedadores, y ponen huevos que caen al suelo. Las larvas se desarrollan en la yacija de los gallineros o establos (serrín, virutas, paja, etc.) donde también tiene lugar la pupación.
Larva (LIII) de pulga del gato (Ctenocephalides felis)
Echidnophaga gallinacea, la pulga de la gallina, muestra un comportamiento particular. Las hembras grávidas permanecen fijadas al hospedador y se incrustan en la piel. Pueden producir úlceras cuando ponen los huevos.
Tunga penetrans tiene un comportamiento similar a la pulga de las gallinas. Se introduce en la piel de los mamíferos en los que forma pequeñas úlceras, sobre todo en las pezuñas, difíciles de eliminar.
Huevos de la pulga del gato (Ctenocephalides felis)
El ciclo de vida de las pulgas puede completarse en unos 30 días. Pero si se ha abandonado un establo o gallinero infestado con estadios inmaduros, las así llamadas pulgas pre-emergentes pueden sobrevivir meses dentro de la pupa esperando la aparición de un hospedador adecuado. Al volver a ocuparse el establo o gallinero, estas pupas emergen casi todas al mismo tiempo pudiendo ocasionar problemas agudos, también para los empleados que se ocupan de los animales.
Si no está familiarizado con la biología general de los insectospulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.
Puede interesarle también el artículo en este sitio sobre pulgas en perros y gatos (enlace).


Daño e importancia económica de las pulgas en el ganado

Los animales infestados sufren de gran comezón y se rascan continuamente. El personal empleado en establecimientos infestados también suele ser víctima de las pulgas, y esta es a ves el mayor perjuicio.
Las pulgas son capaces de transmitir la fiebre porcina clásica.
A veces ocurre que en un establo sin utilizar durante tiempo, al reintroducir ganado surgen de pronto cantidad de pulgas. Esto se explica porque las pupas (cocones) de varias especies pueden permanecer hasta 6 meses en estado de adultos pre-emergentes (es decir, sin eclosionar) en el suelo de un establo, hasta que llegue el ganado. Perciben que ha llegado el ganado por el calor, los movimientos, la presión al paso de los animales, el anhídrido carbónico (CO2) y otros estímulos producidos por los animales o el hombre. Entonces eclosionan de pronto en forma masiva, si bien al parecer no todas lo hacen al mismo tiempo, sino en oleadas independientes de los estímulos producidos por el ganado. A esto se le llama el "efecto de la ventana pupal" ("pupal window effect"). Algunos autores postulan que podría haber algún tipo de comunicación entre las pulgas que expli
No obstante es raro que las pulgas lleguen a crear un problema económico de envergadura en explotaciones ganaderas.

Prevención y control de las pulgas en el ganado

Pupas de la pulga del gato (Ctenocephalides felis)
La mayoría de los insecticidas eficaces contra los ácaros o los piojos controlarán también a las pulgas adultas. Pero sólo las pulgas adultas infestan al ganado: los estadios inmaduros se desarrollan en el suelo, alrededor de los nidos de los pollos, en la yacija o en la cama. De hecho, sólo el 5% de una población de pulgas está actualmente en estado adulto: el resto está en forma de huevo, larva o pupa en el suelo. Por ello, tratar sólo a los animales infestados suele resultar de ordinario insuficiente.
Ha de considerarse también el tratamiento simultáneo de la yacija o de la cama del suelo. Ya sea con algún larvicidaadecuado (p.ej. inhibidores del desarrollo), o simplemente eliminándola regularmente y sustituyéndola a conciencia por yacija, paja, aserrín, viruta, arena u otro material fresco no contaminado. Si no, a los días o semanas la infestación rebrotará a partir de los estadios inmaduros que concluyen su desarrollo en el suelo.
Ya que son muchos los animales que pueden transportar pulgas (p.ej. perros, gatos, roedores, pájaros, etc.), se debe evitar que tengan acceso a las porquerizas, cochiqueras, gallineros, etc.
Consulte también el artículo en este sitio sobre mosquicidas - insecticidas (enlace).
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre el uso de plantas y otros remedios vegetales contras las pulgas y otros insectos parásitos del ganado (enlace).

Resistencia de las pulgas a los parasiticidas

La resistencia de la pulga del gato (Ctenocephalides felis) a varios insecticidas pulguicidas (organocloradosorganofosforadospiretroides, etc.) está bastante extendida, sobre todo en los países más desarrollados.