Prevencion de parasitos



PARÁSITOSPREVENCIÓN: ROMPIENDO EL CICLO DE VIDA DE LOS 
La prevención de infecciones depende del buen entendimiento del ciclo de vida de los parásitos. Como en la mayoría de las enfermedades, la prevención es mejor que el tratamiento. Muchas prácticas de manejo pueden limitar efectivamente la diseminación de enfermedades parasitarias. Sin embargo, muchas infecciones ya existentes no pueden ser eliminadas sin el tratamiento adecuado. Por lo que terapias a base de drogas combinadas con prácticas efectivas de manejo, limitarán el ciclo de vida de los parásitos y brindarán un alto nivel de éxito en el control de las infecciones parasitarias.
Terapia a base de drogas combinada con prácticas efectivas de manejo, limitarán el ciclo de vida de los parásitos y brindarán un alto nivel de éxito en  el control de las infecciones parasitarias.
La estrategia para limitar la infestación de  los animales se debe enfocar en reducir la diseminación de parásitos en varios puntos de su ciclo de vida (Figura 6.4). Las prácticas de manejo deben de ser enfocadas en:
  • Destruir los huevecillos que son depositados por animales infectados;
  • Reducir la población de huéspedes intermedios (caracoles, insectos, moscas), cuando éstos existen;
  • Reducir el nivel de organismos que viven libremente en praderas o instalaciones de animales;
  • Reducir la exposición de animales susceptibles a organismos parasitarios.
gusanos adultos 

Figura 6.4: Rompiendo el ciclo de vida de los parásitos para prevenir infecciones es un programa complejo y con muchos aspectos.

Control de gusanos parasitarios en una pradera
Prevención: Los gusanos no se multiplican dentro del animal huésped. Por ende, nuevas infecciones pueden ser eliminadas manteniendo a los animales alejados de nuevas fuentes de parásitos. Muchas de las larvas que no están protegidas van a requerir de un medio ambiente caliente y húmedo para crecer. Estas pueden ser destruidas por desecación (secado) cuando las praderas están:
  • Cortadas cerca del suelo;
  • Cortadas para hacer heno;
  • Niveladas para depositar estiércol mientras el clima está seco y soleado.
Manejo de las praderas: El pastoreo bien manejado (rotacional) puede ayudar a reducir las infestaciones parasitarias dando un período de “descanso” entre ciclos de pastoreo. La sobrecarga de las praderas debe ser evitada y los animales deben de ser removidos de la pradera por varias semanas a intervalos de tiempo. Para eliminar parásitos de una pradera, a los animales se les debe impedir el pastorear por períodos extendidos de tiempo ya que las larvas pueden sobrevivir por semanas, meses (inclusive años) antes de que pierdan su habilidad para infectar a un nuevo huésped.
A las novillas jóvenes no se les debe permitir el pastorear una pradera con o después de novillas más viejas para evitar la exposición a muchos parásitos.
Inmunidad natural: La resistencia natural a muchos gusanos comienza a la edad de 4 a 6 meses y alcanza su máximo de 18 a 24 meses de edad. Para construir una gran resistencia a los parásitos, es importante que las terneras sean manejadas de tal manera que la ingestión de la cantidad de pasto (contaminado) aumente gradualmente desde una edad temprana. Es importante hacer notar que la resistencia disminuye durante la preñez y particularmente durante la época de parto.
Tratamiento: Los tratamientos adecuados con antihelmínicos son a menudo necesarios en combinación con prácticas de manejo en la pradera para disminuir efectivamente los niveles de infecciones. Siempre es prudente el buscar consejos profesionales de los veterinarios para utilizar la droga más adecuada2, así como los métodos y frecuencia de alimentación.
El tiempo para aplicar los tratamientos es crítico, ya que éste significa la afectación del parásito durante una etapa de crecimiento en particular. Muchas drogas pueden ser utilizadas profilácticamente o con propósitos curativos. Algunos compuestos pueden ser adicionados al agua de bebida (netobimina) y otros pueden ser administrados como cápsulas de liberación  lenta en el rumen. El uso de estos métodos de control deben de ser hechos con un buen juzgamiento, ya que hoy en día es claro que en muchos países, los gusanos gastrointestinales han desarrollado resistencia a las drogas antihelmínicas.
2Varios ejemplos de compuestos antihelmínticos son fenotiazina, haloxón (compuesto organofosforado), metiridina, levamisol, ivermectina, benzimidazol, tiabendasol, cambedansol, fenbendasol y albendasol.