Insectos Parasitarios

INSECTOS PARASITARIOS (MOSCAS Y PIOJOS)


El cuerpo de los insectos (piojos, moscas y pulgas) está dividido típicamente en tres segmentos (cabeza, tórax y abdomen) con tres pares de patas que están unidos al tórax (Figura 6.9). Muchos insectos tienen alas y pueden volar. En contraste, el cuerpo de los ácaros adultos (ácaros y garrapatas) está dividido en dos secciones. La sección del frente incluye las estructuras de la boca y en la parte principal del cuerpo tienen cuatro pares de patas (excepto la larva que únicamente tiene tres pares de patas) Los ácaros no tienen alas y no pueden volar.

Moscas (Insectos)
Las moscas pueden causar problemas usualmente durante los meses de veranos calientes en regiones templadas, y durante la época de lluvias en regiones tropicales y subtropicales. Las moscas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:
Moscas que molestan y mordedoras que causan irritación cuando toman sangre como alimento y pueden transmitir agentes de enfermedades importantes (tábanos o Tabanus sp, mosca de establo o Stomoxys calcitran, mosca tse tse o Glossina spp).
Moscas parasitarias (moscas que causan miasis) que invaden los tejidos corporales en su etapa de larva (mosca del gusano barrenador o Cochliomyia spp, éstridos Hypoderma bovis).
Control de las moscas
Las medidas de control contra las moscas requieren de un conocimiento local de su actividad estacional y de sus lugares de reproducción. Existen por lo menos tres formas de controlar las poblaciones de moscas. Las medidas que se tomen se pueden enfocar en:
Limitar la reproducción de las moscas;
Prevenir que las moscas ataquen el ganado;
Destruir (limitando el acceso) los sitios de reproducción de las moscas.
La población de moscas que se reproducen en las heces (moscas de las casas y moscas de establo) pueden ser reducidas considerablemente con higiene general en y alrededor de las instalaciones de los animales. La aplicación de insecticida es posible, pero esta puede ser costosa y puede requerir de un conocimiento entomológico para ajustar el tiempo y la frecuencia de los tratamientos. El acceso de las moscas al ganado puede ser limitado en varias formas:
Rociar a los animales (o baño del cuerpo entero) para aplicar insecticidas o repelente de insectos a la piel;
Identificar a los animales con aretes, bandas en el cuello, bandas en las colas o productos “que se vierten” y que contienen repelentes para insectos o insecticidas;
Puertas y ventanas con mallas previenen el acceso de las moscas. Las mallas con orificios muy finos pueden impedir la ventilación natural, pero una red con orificios mucho mas grandes impregnada con insecticida puede ser utilizada.
Las moscas del gusano barrenador en los Estados Unidos han sido controladas exitosamente con programas de producción de machos estériles que subsecuentemente fueron liberados a la población natural en cantidades muy grandes.

Piojos (Insectos)
Los piojos son insectos sin alas (de 1.5 a 5 mm. de largo) que se encuentran en todo el mundo. Los piojos viven en la piel de sus huéspedes. Se pueden observar a simple vista y pueden ser encontrados al separar el pelo del cuello o de la base de la cola. Sus huevos, o liendres, son parecidos a partículas gruesas de polvo que están adheridas al pelo. Dos clases de piojos se pueden encontrar en las terneras. Un pequeño que muerde suavemente alrededor de la piel y se alimenta de pelo, descamaciones de la piel seca y costras. Están a menudo localizados en la base de la cola. El piojo chupador de sangre perfora la piel del animal y se encuentra en los pliegues de la piel alrededor del cuello, cabeza y superficies internas de las piernas.
Un animal infectado muestra signos de comezón (se chupa o se rasca) y puede perder el pelo. Un animal altamente infectado puede llegar a tener anemia. Las áreas infectadas aparecen azules grisáceas debido a la alta concentración de piojos.

Control de los piojos
Los piojos raramente se encuentran en el ganado suelto en los pastizales, y en general se asocian con animales enfermizos que se encuentran en una condición de sobrepoblación. En climas templados, las grandes infestaciones de piojos generalmente son estacionales  (cuando los animales son mantenidos en instalaciones). Sin embargo, en climas calientes, las grandes infestaciones de piojos permanecen constantes a través del año. El control requiere de la aplicación directa de insecticida sobre la piel.